miércoles, 27 de octubre de 2010

Pastillaje de Gelatina

Preparé Pastillaje de Gelatina para realizar esta Campanilla:


Necesitaba que fuese una masa al secarse quedase muy dura para poder pintarla.
El pastillaje es muy fácil de preparar y he quedado bastante contenta del resultado.
Aunque tengo que decir, que a la vez es bastante delicada; por lo que hay que manejarla con mucho cuidado (a mí se me rompió la mano de campanilla en la manipulación y también se me partió al tratar de pegarla en la tarta). También debo reconocer que fue culpa mía (la superficie de la tarta no estaba completamente lisa y al tratar de pegarla con la glasa al fondant, la presioné demasiaso y se partió, Estoy segura que si la superficie hubiese estado nivelada no habría pasado.... ;-(
En cualquier caso, para hacer estructuras que necesitéis que queden duras es ideal.
Aquí os pongo el paso a paso. En primer lugar para prepararla y después de cómo pinté a Campanilla.
Yo hice la mitad de la receta que os pongo aquí y para que os hagáis una idea me salieron las dos bolas que véis en la foto; una la destiné para la figua y me sobró bastante que finalmente no reutilicé en las estrellas y tiré; y la otra bola que véis en la foto, la tengo guardada en la nevera, (he leido que dura allí de 1 a 2 meses)

Ingredientes
  • Agua 125 cm3
  • 1 cucharada de gelatina
  • 1 kg aprox. Azúcar glass
  • Esencia al gusto

Preparación.
  1. Mezclar el agua con la gelatina y calentar la mezcla al baño maría.
  2. Tamizar el azúcar glass
  3. Incorporar la esencia y un poco de azúcar glass.
  4. Comenzar a amsar en un bol hasta que no podamos seguir con cuchara y continuar con amasando con las manos en superficie espolvoreada de azúcar glass
  5. Si la mezcla no se va a usar en el momento, es mejor dejarla blanda sin llegar a incorporar mucho azúcar (la mitad aproximadamente) y añadir el resto en el momento de su uso. Pero si se va a utilizar en el momento, hay que seguir incorporando azúcar hasta que la consistencia de la masa sea la adecuada. (que no se pegue a las manos y mantenga la elasticidad de la foto). 
  6. Envolver muy bien con dos capas de film transparente y dejar reposar dentro de recipiente hérmetico al menos 1 día en la nevera antes de su utilización.


Para hacer la campanilla, una vez frío y reposado el pastillaje en la nevera 1 día, lo extendí con un rodillo sobre una superficie con azúcar, calcé en papel vegetal el dibujo de campanilla y lo recorté. Después, lo utilicé como plantilla sobre el pastillaje. Y apreté los contornos interiores del dibujo para que quedase algo marcado sobre el pastillaje. Terminé de acabar el dibujo a mano alzada fijándome en la plantilla y lo dejé secar.
Después puse algo de colorante alimenticio en recipientes de silicona para mezclar tonalidades (he descubierto que estos moldes además de para hacer minicupcakes, son ideales para mezclar colores, añadir agua y encima se limpian estupendamente).
Y apliqué los colorantes (bien solos o bien mezclados varios tonos) con un pincel directamente sobre el dibujo en pastillaje.
Se deja secar un poco y se aplica otros tonos encima para que coja efecto. Por ejemplo, en el caso del pelo apliqué el amarillo y cuando había secado un poco apliqué tonos de beige encima (el segundo color se funde con el primero oscureciéndolo) o en el caso del vestido apliqué un verde aclarado con blanco y después de dejarlo secar algo, apliqué un poco de amarillo que le dió un tono más propio de campanilla.



Y aquí os pongo el resultado final: