domingo, 24 de octubre de 2010

Receta Madeira Sponge Cake

Esta receta está en muchos sitios, pero muchas amigas me la han pedido, así que hay va....
Este bizcocho es ideal para trabajar con fondant ya que es muy compacto y resistente para soportar el peso de la masa fondant y/o del resto de la decoración.
Se puede congelar quedando estupendo tras la descongelación. Y además, admite muchas variaciones en su sabor/color.

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar glass tamizada
  • 300 gr de harina de repostería tamizada
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal
  • 1 pizca de sal
esencia al gusto o ralladura de algún cítrico o 25 gr de chocolate en polvo....

Preparación: Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente!!!
  1. Se tamiza la levadura, la harina y la sal y se reserva en un bol.
  2. Se bate la mantequilla con el robot durante unos minutos hasta que se quede con el aspecto de pasta de dientes. Se añade el azúcar previamente tamizada y se añade poco a poco. Se deja batir unos minutos más hasta que el azúcar quede totalmente incorporado a la mezcla.
  3. Incorporar los huevos uno a uno a la mezcla de azúcar y mantequilla. (Puede tener un aspecto cómo si fuese a cortarse, pero no hay problema.
  4. Añadir poco a poco la mezcla de harina y levadura tamizada poco a poco a la mezcla anterior. y Batir unos minutos más después de estar totalmente incorporada
  5. Añadir la esencia al gusto (se puede añadir ralladura de limón o naranja junto al jugo o esencia escogida y le dará un toque muy jugoso). Yo suelo añadir una cucharaditas del jugo del limón que rallo o la de la naranja, o esencia de vainilla o 25 gr de chocolate en polvo amargo....
  6. Engrasar un molde (yo estoy encantada con los de silicona porque no hace falta y se cuece la masa genial en ellos), e introducir en el horno precalentado a 160ºC unos 40 minutos más o menos. Como cada horno es un mundo, lo ideal es no abrir nunca el horno los primeros 25 minutos y después ir mirando; cuando pinchéis con un palillo y salga limpio ya lo tenemos listo, dejar después enfriar sobre una rejilla. Y si se va a moldear es mejor de un día para otro (yo lo envuelvo en film transparante cuando está completamente frío y al día siguiente está genial.
Truco: Si se hace un hoyo en el centro de la masa extendiendola hacia los laterales, se evita que suba en exceso del centro formándose la habitual chepa que luego habrá que quitar y limar para preparar el bizcocho para decorarlo).

No hay comentarios: