sábado, 8 de enero de 2011

Tarta Año Nuevo 2011 SIN GLUTEN



Y esta fue la otra tarta de Nochevieja que preparé para que mis dos primos celiacos pudiesen darle la bienvenida sin gluten al Año 2011. Era exactamente la misma tarta que esta, solo que con ingredientes aptos para ellos.

Antes de poner ingredientes ni nada, me gustaría darle las gracias a Marisa de cocina fácil "sin gluten" por su blog. Sus explicaciones de las levaduras, tipos de harinas y consejos me han servido de gran ayuda a la hora de empezar, os pongo aquí el link por si tenéis interés, ya que a mí me parece genial.
Ya os he hablado de que mi creatividad va unida a cierta carencia de planificación por lo que unos días antes de hacer la tarta me aprovisioné del Mercadona, harina de arroz, maicena, harina panificable sin gluten Beiker, levadura sin gluten, sobres glasificantes, todo con la idea de que no me faltase de nada (sin saber aún que sería lo que necesitaría). Mi intuición me decía que el único problema era encontrarle el punto al bizcocho sin gluten.....pero cuando llegué a casa pensé "y ahora por donde empiezo??".
Así gracias a estas personas tan generosas con su tiempo y a Google que te pone al alcance de la mano cualquier cosa, encontré en el blog de Marisa varias recetas de bizcochos sin gluten, aunque me gustaron bastantes finalmente no me decanté por ninguno en concreto y quise experimentar el propio Madeira Sponge Cake versión sin glutén, ya que Marisa comenta en una de sus entrada de trucos y consejos que suele sustituir la harina convencional por 65% de harina de arroz y 35% de maicena).
El resultado fue mejor de lo que esperaba, igual de manejable que el MSC convencional y de sabor prácticamente igual.

Os pongo aquí los ingredientes:

BIZCOCHO MADEIRA SPONGE CAKE

Igual que esta Receta, pero donde dice:

  • 300 gr de harina tamizada, la sustituí por 225gr de harina de arroz y 75gr de Maicena
  • 1/2 sobre de levadura Royal, la sustituí por dos sobres glasificantes (utilicé los de Mercadona que viene 1 blanco y 1 morado)
  • Ah! el cacao amargo puro Valor es apto para celíacos.


El ALMIBAR

Fue igual que el de nuestra tarta (con esta cantidad, mojé las dos tartas)

Se cuece 325 gr agua con 325 gr de azúcar (utilicé blanca y de caña mezcladas) y cacao en polvo (no recuerdo la cantidad porque lo hice a ojo, iba añadiendo y debió ser aproximadamente unos 10 o 15 gramos)

RELLENOS:

- Una capa de Crema de Mascarpone y Turron Jijona sin Gluten, esta receta la tengo publicada en los cupcakes y en la otra tarta y utilicé la misma para las dos tartas.
- Una capa de frosting de vainilla (lo compré ya preparado para aligerar trabajo pero se podría haber preparado similar con crema de queso philadelphia, nata montada, azucar glass y vainilla.)

El fondant lo hice casero 100% sin gluten con nubes blancas Miguelañez (viene en el envase que son sin gluten y son rosas y blancas, así que me tocó separar la parte blanca de la rosa) y utilicé para los números el único colorante sin gluten que quedaba en la tienda que era de color ivory (todos los colorantes que yo tengo son de Wilton). Hay muchisimos sitios donde viene como prepararlo, pero si alguien quiere que lo ponga, que me avise y lo añado.

Mirad que corte:








Si veis las dos juntas, no se sabe cual es cual, eh? (la sin gluten quedo más baja pero no es por los ingredientes si no porque la dejé con menos altura)



Disfrutadlo !!!! 


4 comentarios:

La casita dijo...

Te ha quedado muy linda!!! Todo un detalle hacerla también sin gluten.

Besitos

Dulce Nani dijo...

Muchas gracias wapa!! la verdad es que su alegría cuando vieron que tenía su propia tarta no tiene precio (como el anuncio master card... ja,ja.)

MARISA o famalap dijo...

Realmente preciosa... me alegra un montón haberte sido útil con los consejos y proporciones de harinas...una vez que descubrí la proporción de harina de arroz y maizena (que si quitas algo de maizena y le pones fécula de patata santiveri, que es sin gluten, ganas en esponjosidad), ya no uso apenas las harinas especiales que venden en herbolarios...quedan más ricos con éstas mezclas.

Con tu permiso, pongo tu enlace y la del premio en el foro de celíacos para que la gente se anime.
Bicoss

Dulce Nani dijo...

Marisa,
Tienes todo el permiso y derecho del mundo a hacer lo que quieras con la receta, incluso a probarla ;-)

Muxas gracias
Bicoss