miércoles, 12 de enero de 2011

Diferencias entre Madalenas, Muffins y Cupcakes

Vamos a ver... parece que hay algo de polémica (por no decir cachondeo) en el trabajo de mi marido acerca de la diferencia entre madalena, muffin y cupcake. 
Sé que hay muchos sitios en internet donde se recoge mucha más información de la que yo mostraré aquí, pero esta entrada va dedicada a todos mis "curiosos visitantes" y a los que no entran nunca (como mi marido) que quieren saber exactamente la diferencia. 

Antes de nada, debo advertir, que hasta hace poco yo solo sabía de la existencia de las madalenas (de mi abuela, cuadradas, de matenquilla, bella easo....) y de los muffins (que sabía que eran los de las tiendas tipo starbucks y que están de vicio!). Luego cuando descubrí los cupcakes fue todo una sorpresa y leyendo un poquito aprendí que tampoco las verdaderas madalenas son las que realmente yo creía, pero eso no viene ahora al caso.

Madalenas, Muffins y Cupcakes se parecen en cuanto a los ingredientes utilizado(se preparan a partir de harina, huevos, grasa bien sea aceite o mantequilla, levadura y azúcar, también se pueden aromatizar con limón o vainilla), pero no son exactamente lo mismo e incluso difieren en la preparación.

Las madalenas  normalmente se elaboran con moldes de papel rizado y en la masa se incorpora aceite. Son esponjosas, y esto es porque además de la levadura utilizada, cuando se mezcla la masa se incorporan bastantes burbujas de aire, dándole ese aspecto esponjoso.


Los muffins se hacen en papel rizado, liso o directamente en metálico. Tienen menos copete que las madalenas, y por tanto, son de aspecto más chato. La miga del muffin es más compacta, y esto es debido a que al mezclar los ingredientes líquidos con los sólidos a penas hay que moverlo para que se incorpore el menor aire posible. Otra diferencia es que suelen llevar mantequilla en lugar de aceite. Y llevan menos cantidad de huevos pero se les incorporar nata, queso o yogur.
Los mufins pueden ser dulces o salados (yo aún no elaborado los salados pero tengo un libro con recetas de muffins y los salados tienen una pinta estupenda y algún día me animaré a hacerlos).




Los cupcakes (pasteles de taza) deben su nombre a que antiguamente, antes de que se utilizasen los moldes de papel, se elaboraban directamente en tazones, cazuelas de barro... y aunque ahora se hagan normalmente en moldes de papel son como mini tartas ya que se elaboran igual que un bizcocho. Y como en toda receta americana se utiliza la taza como medida para preparar los bizcochos, hay otra teoría que dice que el nombre también le viene de esas medidas utilizadas para preparar los "cakes".
Pero que quede claro que no son vulgares madalenas, son algo más que el muffin ya que se suelen rellenar o cubrir de algún frosting, crema pastelera, chocolate, nata, buttercream (cremas de mantequilla), mermeladas.... vamos cualquier ingrediente típico  que forma parte del relleno de una tarta o pastel.
Así que si alguien os hace un cupcake, pensad que os está regalando una tarta individual donde al igual que en una tarta, la creatividad es infinita. De ahí que también se decoren con mazapán, fondant.... etc.



Espero que ahora quede algo más claro. Aunque la mejor forma de conocerlo e identificándolo es probándolos, así que queda pendiente enviaros a través de Rober unos cuantos cupcakes para que probéis  por vosotros mismos la diferencia de las mini-tartas o "tartas de taza"


7 comentarios:

La casita dijo...

Genial toda la explicación. Yo, la verdad es que ya no hago nunca magdalenas, sino que más bien muffins, que a mi marido le encantan y son muy rápidos de hacer. Tambien de vez en cuando algún cupcake.


Besos

laurilla fondant dijo...

me he encantado la explicación porque con este tema yo también tengo un cacao tremendo. sólo tengo claro lo que es un cupcake... ah! y que todos, magdalenas, cupcakes y muffins, me encantan y me los como, jejej.
muchas gracias guapa, muy muy útil tu post.

Dulce Nani dijo...

muchas gracias wapas!!. Yo también me hacía un lío tremendo y me he animado a escribirlo porque en el trabajo de mi marido comentan las entradas de mi blog.... y claro, cuando me lo cuenta me parto porque después de tantos meses aún va y me pregunta: "entonces, los cupcakes son las madalenas esas que haces, no?", vamos que era necesario explicarlo. besos

Jose Antonio Rodriguez dijo...

Gracias por la explicación, ahora queda mucho mas claro. A veces somos un poco cazurros, piensa que a los ojos de los neófitos todo el monte es orégano

Somos dos miembros de tu club de fans. Te contarán que leemos atentamente tus entradas y disfrutamos mucho con ellas . Sigue así por favor.

Te pego (con muy mala leche, lo reconozco) un párrafo de tu post :

"... queda pendiente enviaros a través de Rober unos cuantos cupcakes para que probéis por vosotros mismos..."

porfavorporfavorporfavor!!



besos

Dulce Nani dijo...

Jose Antonio,

me encanta que sigáis mi blog (tú eres de mis primeros fans :-)). Además, así le podéis informar a Rober de qué es lo que escribo, de no ser por vosotros no se enteraría... (a veces me dice: "me han dicho que has escrito de...(lo que sea)"....)

Definitivamente os voy a preparar una bandejita de cupcakes. Haces muy bien recordándmelo .......

Jose Antonio Rodriguez dijo...

Hemos tenido el placer de degustar hoy una de las creaciones de Merche.

dejo enlace:

http://goo.gl/AXqm6

No puedo definir con palabras lo que nos ha parecido los cupcakes que nos trajo (gracias a ti tambien Roberto)

En mi vida he probado una cosa mas rica. Preparadas con buen gusto y con cariño (esto es lo principal) hemos pasado unos momentos de placer que recordaremos creo, durante años

Ya no somos tus fans, ¡¡ somos tus esclavos !!!

Gracias Merche

Dulce Nani dijo...

Muchas gracias Jose Antonio ;-).

Me alegro que os hayan gustado!!!!
Esto es lo bueno de preparar estas cosas tan entretenidas, que cuando ves cómo las disfruta la gente, merece la pena el trabajo.
Con tu permiso utilizaré la foto para darle la bienvenida a mi nuevo dominio ;-)