miércoles, 9 de febrero de 2011

FONDANT DE NUBES (Marshmallows)



Muchas amigas me habéis pedido que ponga la receta del fondant de nubes. Es el que siempre se prepara para empezar ya que los ingredientes del fondant corriente pueden ser a veces difíciles de conseguir para algunas personas, y este fondant de nubes es una buena forma de empezar por los ingredientes que utiliza y por el modo de prepararlo. Hay muchos blogs donde se explica con fotos y videos, de hecho yo lo he aprendido gracias a esos blogs, pero parece ser que me toca el turno de poner la receta para todas las personas que me habéis preguntado cómo hacerlo.
Para las que queréis practicar en la decoración de tartas sin gluten, ya sabéis que las nubes de Miguelañez no llevan gluten por lo que es una forma original de decorar vuestras tartas usando vuestros bizcochos y rellenos sin gluten.

Las veces que lo preparé no hice fotos, así que la próxima vez las haré y editaré esta entrada.
Lo mejor es usar nubes blancas, ya que será luego es más fácil darles otro color usando colorantes. Pero no es fácil encontrarlas (al menos yo suelo ver siempre las combinadas de rosa y blanco). Si vas a decorar la tarta con fondant rosa, no hace falta separlas, sin embargo, si quieres usar cualquier otro color, te aconsejo que te entretengas una tarde en cortar con unas tijeras la parte rosa de la blanca.
INGREDIENTES:
  • 200 gr. de nubes (malvaviscos o marshmallows)
  • 400 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de esencia o unas gotas de zumo de limón (cualquier cosa si quieres que la tarta sepa a nubes)
  • 1 pellizco de matenquilla para untar el bol y untarte las manos antes de amasarlo
Si usas mas o menos nubes da igual pero siempre debes respetar la proporción de doble peso de azúcar que de nubes.
PREPARACIÓN:
  1. Untar las paredes del bol con un poco de mantequilla e introducir las nubes en él. Fundir las nubes en el microondas salpicándolas primero con un poco de agua (1 cucharada aproximadamente) si no vas a añadir esencia, pero si vas a añadir el zumo de limón o cualquier esencia de vainilla,etc no hace falta que uses el agua. Colocarlas al microondas a media potencia unos 30 segundos (es preferible meterlas varias veces porque aún no estén a que te pases con la potencia y se quemen estropeando la mezcla)
  2. Sacarlas del microondas y removerlas con una cuchara. Si no se han derretido del todo meter de nuevo al microondas por unos segundos más. Ten en cuenta que a veces salen sin derretir del todo pero al moverlas con la cuchara fuera del microondas terminan de derretirse con el calor interior de algunas.
  3. Cuando estén todas las nubes bien deshechas, añadir como 1/3 del azúcar glass e ir moviendo poco a poco hasta que no puedas continuar con la cuchara, entonces haz un volcán de azúcar en la encimera donde volcarás la mezcla para terminar de amasarla. Antes de meter los dedos en la mezcla no te olvides de untarte las manos con un poco de mantequilla para facilitar el amasado (si no se te pegará a los dedos y se hará más engorroso)
  4. Colocar las nubes derretidas y el azúcar glass sobre una superficie y el volcán preparado y mezclar con las manos previamente engrasadas con mantequilla o margarina.
  5. Una vez conseguida una masa uniforme y elástica, puede añadirse colorante en pasta o en polvo. Sabrás que la masa está lista porque al estirarla será elástica pero no se pegará a los dedos.
  6. Guardarse en plástico (film transparente) con dos capas cuidando de que no entre nada de aire y meterlo en la nevera. Dejar reposar allí al menos 1 día antes de su uso. (en nevera aguanta hasta 3 meses)
  7. Cuando vayas a usar la masa para decorar, sacar de la nevera y dejar que se ponga a temperatura ambiente (también puede meterse en el microondas por unos segundos).
  8. Una vez amasada, se extiende con grosor fino ayudándose de un rodillo en una superficie manchada con azúcar y ya la tienes lista para ser usada para decorar la tarta.
Una vez extendida sobre la tarta, se va extendiendo para que no queden plieges y ayuda de las manos o de una alisador de fondant para extenderla en la tarta.


TRUCOS/CONSEJOS:

  • Una vez decorada, es importante que no se meta en la nevera, ya que con la condensación, al sacarla se estropearía. El fondant es una masa de aúucar por lo que no necesita frío para su conservación
  • Sin embargo, si decoras la tarta con fondant es importante que los rellenos de la tarta no necesiten frío (cremas, natas.....) o si los utilizas, te aseguras de que se mantiene en sitio fresco que no sea nevera (evitando los días de mucho calor) y consúmela rápido, igual que harías con cualquier crema o nata.
  • El fondant reseca el bizcocho, por lo que te aconsejo que humedezcas el bizcocho con la preparación de algún almíbar.
Espero que probéis a hacerla y que pronto me dejéis comentarios de qué tal os quedó








3 comentarios:

Marta y Cris dijo...

Yo he hecho esta semana fondant de leche condensada, esta tde forraré la tarta, ya contaré que tal queda !!!
El de nubes de sabor no gustó mucho cuando lo hice, decían que estaba muyy empalagoso, pero ... para gustos los colores no ??

Saludos

Kris

Dulce Nani dijo...

a mí el de nubes también me parece muy dulce, aunque le eche esencia. pero es una forma sencilla de empezar y sobretodo con ingredientes aptos para celiacos y al alcance de cualquiera (la glucosa, glicerina etc no la encuentras en el super.... ja,ja). Ya me contarás qué tal el de leche condesada

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.