lunes, 24 de enero de 2011

Feliz Dominio - Bandeja mixta de minicupcakes

¿Qué mejor forma de darle la bienvenida a mi nuevo dominio que preparando unos deliciosos mini-cupcakes?
Pues eso, después de quejarme públicamente de que Roberto no entraba mucho por el blog, va y me da una lección de amor regalando el dominio!!!!! Si es que vale mil veces su peso en oro!!!

Qué ilusión me hizo!!! Muchas gracias mi amor. Y para darte las gracias a tí y tu duende, un rica y variada bandeja de cupcakes.

Con el permiso de Jose Antonio, aquí os pongo la foto y otro día os pongo las recetas (por cierto, que los de chocolate, simplemente, ESPECTACULARES!!).





Espero que os gusten (los que se los comieron, lo hicieron ;-))




viernes, 14 de enero de 2011

Mi primer Premio - Libro "Recetas para el Mundo"

A través del blog de cocinafacilsingluten.blogspot.com me enteré de un concurso que organiza Intervida dentro de su campaña de sensibilización sobre el acceso y el derecho a la alimentación.

Consistía en enviar una receta personal, foto de la receta y explicar tu historia de por qué esa receta era especial para tí.
Se enviaban a través de facebook y de entre todas las recetas con más "Me gusta" y a través de un jurado, escogían los mejores platos que formarán parte del libro "Recetas para el mundo"

Acabo de enterarme que mi Tarta Año Nuevo 2011 SIN GLUTEN ha sido seleccionada!!!!
Qué alegría!!! Espero que la disfruten no sólo mis primos sino muchísimos otros niños celíacos.

Muchas gracias Intervida !!

Para más información, en su blog: http://www.intervida.org/recetas-para-el-mundo.


miércoles, 12 de enero de 2011

Diferencias entre Madalenas, Muffins y Cupcakes

Vamos a ver... parece que hay algo de polémica (por no decir cachondeo) en el trabajo de mi marido acerca de la diferencia entre madalena, muffin y cupcake. 
Sé que hay muchos sitios en internet donde se recoge mucha más información de la que yo mostraré aquí, pero esta entrada va dedicada a todos mis "curiosos visitantes" y a los que no entran nunca (como mi marido) que quieren saber exactamente la diferencia. 

Antes de nada, debo advertir, que hasta hace poco yo solo sabía de la existencia de las madalenas (de mi abuela, cuadradas, de matenquilla, bella easo....) y de los muffins (que sabía que eran los de las tiendas tipo starbucks y que están de vicio!). Luego cuando descubrí los cupcakes fue todo una sorpresa y leyendo un poquito aprendí que tampoco las verdaderas madalenas son las que realmente yo creía, pero eso no viene ahora al caso.

Madalenas, Muffins y Cupcakes se parecen en cuanto a los ingredientes utilizado(se preparan a partir de harina, huevos, grasa bien sea aceite o mantequilla, levadura y azúcar, también se pueden aromatizar con limón o vainilla), pero no son exactamente lo mismo e incluso difieren en la preparación.

Las madalenas  normalmente se elaboran con moldes de papel rizado y en la masa se incorpora aceite. Son esponjosas, y esto es porque además de la levadura utilizada, cuando se mezcla la masa se incorporan bastantes burbujas de aire, dándole ese aspecto esponjoso.


Los muffins se hacen en papel rizado, liso o directamente en metálico. Tienen menos copete que las madalenas, y por tanto, son de aspecto más chato. La miga del muffin es más compacta, y esto es debido a que al mezclar los ingredientes líquidos con los sólidos a penas hay que moverlo para que se incorpore el menor aire posible. Otra diferencia es que suelen llevar mantequilla en lugar de aceite. Y llevan menos cantidad de huevos pero se les incorporar nata, queso o yogur.
Los mufins pueden ser dulces o salados (yo aún no elaborado los salados pero tengo un libro con recetas de muffins y los salados tienen una pinta estupenda y algún día me animaré a hacerlos).




Los cupcakes (pasteles de taza) deben su nombre a que antiguamente, antes de que se utilizasen los moldes de papel, se elaboraban directamente en tazones, cazuelas de barro... y aunque ahora se hagan normalmente en moldes de papel son como mini tartas ya que se elaboran igual que un bizcocho. Y como en toda receta americana se utiliza la taza como medida para preparar los bizcochos, hay otra teoría que dice que el nombre también le viene de esas medidas utilizadas para preparar los "cakes".
Pero que quede claro que no son vulgares madalenas, son algo más que el muffin ya que se suelen rellenar o cubrir de algún frosting, crema pastelera, chocolate, nata, buttercream (cremas de mantequilla), mermeladas.... vamos cualquier ingrediente típico  que forma parte del relleno de una tarta o pastel.
Así que si alguien os hace un cupcake, pensad que os está regalando una tarta individual donde al igual que en una tarta, la creatividad es infinita. De ahí que también se decoren con mazapán, fondant.... etc.



Espero que ahora quede algo más claro. Aunque la mejor forma de conocerlo e identificándolo es probándolos, así que queda pendiente enviaros a través de Rober unos cuantos cupcakes para que probéis  por vosotros mismos la diferencia de las mini-tartas o "tartas de taza"


lunes, 10 de enero de 2011

Cupcakes variados para despedir el Año 2010



Y aquí llegan mis últimos cupcakes del 2010. 
Una dulce forma de despedir el año, eh?. Hay que reconocer que una bandeja dorada, unos moldes dorados y unas perlitas doradas de azúcar le dan un toque muy chulo y festivo a unos simples cupcakes. Y si no, mirad:


La receta no es nueva, utilicé la misma que la de los muffins con leche condesada y frutos del bosque que os dejo aquí, solo que en esta ocasión, no puse ni las gota de chocolate blanco ni la ralladura de limón (porque no tenía limones) y además los rellené antes de meterlos al horno con diferentes cositas que os voy detallando ahora

  • Este lo rellené con pasas y está cubierto con crema de mascarpone y turrón jijona (el mismo relleno de la tarta de Año Nuevo 2011, hice tanto que había que aprovecharla ... ;-)



  • Este otro lo rellené con nutella y lo cubrí con crema mascarpone de chocolate y turrón jijona (el mismo que el de los cupcakes de navidad, que como también hice mucho, lo congelé y lo aproveché a la semana siguiente.. ja,ja...)


  • Y este otro lo rellené de mermelada de frambuesa y lo cubrí con buttercream de chocolate blanco que teñí de rosa con la misma mermelada del relleno.


Creo que no fue muy buena idea el poner el relleno de la mermelada y nutella antes de cocerlos en el horno ya que desbordaron un poco ambas...., particularmente me gusta más cuando se rellenan después.
Incluso un poquito humedecitos con almibar mejor, ya que el primer día estaban muy jugositos pero el segundo día estaban algo secos por dentro (para lo que a mí me gusta), así que la próxima irán algo mojaditos sí o sí ;-)

Aunque siempre soy bastante autocrítica conmigo misma, porque los demás quedaron encantados (bueno, mi hermano se quedó con ganas de que repitiese los de plátano!!! ya se sabe para gustos, colores y sabores:






 Adiós 2010 y Feliz Año Nuevo 2011

Espero que os gusten!!!




sábado, 8 de enero de 2011

Tarta Año Nuevo 2011 SIN GLUTEN



Y esta fue la otra tarta de Nochevieja que preparé para que mis dos primos celiacos pudiesen darle la bienvenida sin gluten al Año 2011. Era exactamente la misma tarta que esta, solo que con ingredientes aptos para ellos.

Antes de poner ingredientes ni nada, me gustaría darle las gracias a Marisa de cocina fácil "sin gluten" por su blog. Sus explicaciones de las levaduras, tipos de harinas y consejos me han servido de gran ayuda a la hora de empezar, os pongo aquí el link por si tenéis interés, ya que a mí me parece genial.
Ya os he hablado de que mi creatividad va unida a cierta carencia de planificación por lo que unos días antes de hacer la tarta me aprovisioné del Mercadona, harina de arroz, maicena, harina panificable sin gluten Beiker, levadura sin gluten, sobres glasificantes, todo con la idea de que no me faltase de nada (sin saber aún que sería lo que necesitaría). Mi intuición me decía que el único problema era encontrarle el punto al bizcocho sin gluten.....pero cuando llegué a casa pensé "y ahora por donde empiezo??".
Así gracias a estas personas tan generosas con su tiempo y a Google que te pone al alcance de la mano cualquier cosa, encontré en el blog de Marisa varias recetas de bizcochos sin gluten, aunque me gustaron bastantes finalmente no me decanté por ninguno en concreto y quise experimentar el propio Madeira Sponge Cake versión sin glutén, ya que Marisa comenta en una de sus entrada de trucos y consejos que suele sustituir la harina convencional por 65% de harina de arroz y 35% de maicena).
El resultado fue mejor de lo que esperaba, igual de manejable que el MSC convencional y de sabor prácticamente igual.

Os pongo aquí los ingredientes:

BIZCOCHO MADEIRA SPONGE CAKE

Igual que esta Receta, pero donde dice:

  • 300 gr de harina tamizada, la sustituí por 225gr de harina de arroz y 75gr de Maicena
  • 1/2 sobre de levadura Royal, la sustituí por dos sobres glasificantes (utilicé los de Mercadona que viene 1 blanco y 1 morado)
  • Ah! el cacao amargo puro Valor es apto para celíacos.


El ALMIBAR

Fue igual que el de nuestra tarta (con esta cantidad, mojé las dos tartas)

Se cuece 325 gr agua con 325 gr de azúcar (utilicé blanca y de caña mezcladas) y cacao en polvo (no recuerdo la cantidad porque lo hice a ojo, iba añadiendo y debió ser aproximadamente unos 10 o 15 gramos)

RELLENOS:

- Una capa de Crema de Mascarpone y Turron Jijona sin Gluten, esta receta la tengo publicada en los cupcakes y en la otra tarta y utilicé la misma para las dos tartas.
- Una capa de frosting de vainilla (lo compré ya preparado para aligerar trabajo pero se podría haber preparado similar con crema de queso philadelphia, nata montada, azucar glass y vainilla.)

El fondant lo hice casero 100% sin gluten con nubes blancas Miguelañez (viene en el envase que son sin gluten y son rosas y blancas, así que me tocó separar la parte blanca de la rosa) y utilicé para los números el único colorante sin gluten que quedaba en la tienda que era de color ivory (todos los colorantes que yo tengo son de Wilton). Hay muchisimos sitios donde viene como prepararlo, pero si alguien quiere que lo ponga, que me avise y lo añado.

Mirad que corte:








Si veis las dos juntas, no se sabe cual es cual, eh? (la sin gluten quedo más baja pero no es por los ingredientes si no porque la dejé con menos altura)



Disfrutadlo !!!! 


Tarta Año Nuevo 2011




Desde hace meses que me inicié en este mundo de la decoración de tartas y cupcakes, me propuse sorprender a la familia (nos hemos juntado este año en Nochevieja 22 personas entre adultos y niños) hacer una tarta para sorprenderles y además quería hacerla igual pero sin glutén para dos de mis primos que son celiacos.
Como he andado algo liada y lo he dejado todo para el final no he podido hacerlas tal y como yo quería pero se aproximaron bastante.....

Os pongo en esta entrada la que hice con gluten y en la próxima entrada la otra sin gluten.

La tarta es un bizcocho MSC de chocolate (tenéis la receta aquí y susituí la esencia por 25 gr de cacao puro valor). El almíbar lo hice también de chocolate y los rellenos eran una capa de frosting de vainilla y otra de crema de turrón jijona y mascarpone (es la misma que utilicé en esta entrada solo que en este caso, no puse chocolate, por lo que sabía 100% a turrón jijona). Además el toque del mascarpone le da una textura que me encanta!!




Me hubiese gustado decorar la parte de abajo por fuera con algo de color dorado (bolitas a modo de uvas o una cinta dorada de fondant que cubriese la parte inferior) pero fui el mismo día 31 a comprar colorante dorado y paso lo habitual cuando dejas las cosas para ultima hora, que estaba agotado!!!)
De vuelta a casa (eran las 20h de la tarde del día 30 y aun no había empezado a hacer las tartas...) mientras conducía, pensé en sustituir las bolas doradas por uvas de verdad, así que me pasé por el supermercado antes de que cerrasen y compré uvas peladas y sin pipos para decorar el plato.

Me quedé cocinando hasta las 4 de la mañana (eran 2 tartas y también preparé unos 20 cupcakes) y al día siguiente 31 trabajaba hasta las 14h del mediodía, así que no veáis cómo estaba el día 31... una paliza vamos, pero soy cabezota y cuando me propongo hacer algo, lo hago, cueste las horas de sueño que cueste!!!

Pero me quedó pendiente de montar el fondant y decorarlas para el día 31, que me marché de viaje al pueblo con ellas medio acabadas y qué paso cuando llegué allí? pues que me di cuenta que me había dejado en casa en Madrid las dichosas uvas !!!
Así que me rendí, tampoco me había llevado más colorantes que el negro para los números y otro ocre que era el único color de colorante sin gluten que quedaba en la tienda, así que no puede poner ninguna decoración que no fuese el fondant blanco....
Aún así, la tarta no quedó mal del todo. Si no fuese porque con el lío en la cocina de hacer mil cosas a la vez y de madrugada sin hacer mucho ruido para que los niños no se despertasen se me paso un poco el tiempo del bizcocho en el horno y tuve que raspar un poquito el churruscadillo..... ;-( menos mal que con el almibar se humedeció el bizcocho y con los sabores de los rellenos quedo rica porque no podéis imaginaros el cabreo que me cogí !!!!

Bueno, es muy sencilla pero espero que os guste






viernes, 7 de enero de 2011

Feliz Año Nuevo 2011 !!!

Quiero desearos a todos un Feliz Año, lleno de alegrias personales y éxitos profesionales. Muchos momentos dulces y mucha salud.

Ya sé que voy con algo de retraso felicitando las fiestas pero es que estos días entre viajes, cenas, compras de regalos..... una no para.
A ver si este fin de semana saco tiempo para poner los cupcakes y las tartas (con y sin gluten) que preparé el día de Nochevieja.

Os adelanto el tema....

Cupcakes navideños de Turrón Jijona






Y estos son los otros que preparé para Navidad, había visto recetas de muffins de turrón y finalmente me decanté por la de clemenvilla de bocadosdecielo, solo que hice alguna pequeña variación y tengo que decir que estos muffins son riquísimos!!! los trozos de almendra que te vas encontrando mientras te los comes son una delicia!!!


Os pongo la receta de los Muffins de Turrón Jijona y la variación que hice:




Ingredientes:
- 2 huevos.
- 200gr. de turrón de jijona (yo puse 150 gr y añadí algo más de azúcar)
- 80 gr. de azúcar. (yo puse 100 gr, 70 gr de azúcar glass y 30 gr de azúcar de caña moreno)
- ½ sobre de levadura royal.
- ½ cucharada de café de bicarbonato.
- 200gr. de leche. (lo sustituí por 200 ml de nata para montar)
- 20 gr. de aceite.
- 250 gr. de harina.



Modo de preparación:


En un bol ponemos los líquidos: la leche, el aceite y los huevos, añadimos el turrón previamente desmenuzado a trocitos y con la batidora lo trituramos (yo lo batí todo y luego añadí el turrón desmenuzado sin batirlo para encontrar mejor los trocitos pequeños del turrón).
- En otro bol mezclamos los elementos sólidos: la harina, el azúcar, la levadura y el bicarbonato.
- Juntamos los líquidos con los sólidos, no es necesario mezclar demasiado, si queda algún grumito no pasa nada, en el horno se unificará.
- Vertemos sobre los moldes y horneamos a 175º unos 15-20 minutos.



Tengo que decir, que ya lo había leído en otro sitio, y aquí pude comprobar que al juntar los ingredientes líquidos con los sólidos sin batir con batidora (usé solo una cuchara de madera) salen más jugosos y se apelmazan menos. Me encantó la textura y sin duda los repetiré aunque se pase la temporada del turrón ;-)






Después los decoré con una Crema de turrón y mascarpone que rebuscando encontré en La cocina de Javi




Ingredientes:


150 gr. de chocolate negro para fundir (si pones menos sabe mas a turrón)
150 gr. de turron de jijona
250 gr. de mascarpone
200 ml. de nata para montar
50 ml. de leche
2 cucharadas de brandy

Elaboración:Fundimos el chocolate en el microondas y lo mezclamos con la leche. Añadimos el mascarpone, el brandy y el turron rallado y mezclamos bien. Montamos la nata y la incorporamos a la mezcla anterior, mezclamos bien y guardamos el el frio.

Si la guardas de un día para otro, coge una consistencia parecida a la mouse y se extendiende mejor con la manga pastelera. Yo lo primeros los decoré con unos 10 min de reposo en nevera y era aún muy líquido, sin embargo los que decoré al día siguiente lo hice con una crema más fácil de utilizar para decoración.






Espero que os gusten !!!!