sábado, 12 de enero de 2013

Roscón de Reyes




Os preguntaréis, ¿ qué hago publicado la receta del roscón pasado el día de Reyes y no estoy subiendo ya ideas para San Valentín?
Pues sí, es cierto, y es un poco tarde, lo sé, pero el día no me da para más.... y aunque el día de Reyes subí las fotos a Facebook, para el blog, entre que las edito, redacto. El trabajo, los niños, la casa, en fin, que se me han ido un poco los días, pero tomaros nota porque esta entrada es un IMPRESCINDIBLE (aunque esperéis otro año para ponerla en práctica).

No os voy a poner solamente la receta, que dicho sea de paso, no tiene ningún misterio porque veréis que si ponéis en Google "Roscón de Reyes", sacaréis muchas recetas, videos etc. Sino que os voy a contar, en mi opinión, los 3 secretos del Roscón perfecto.
1) Respetar los tiempos de Levado. Hay que armarse de paciencia y no necesitaréis estar 6 horas en la cocina, pero contad con ese tiempo mínimo de antelación para comerlo
2) Barnizado del Roscón.
3) La temperatura y humedad del horno. Sí he dicho humedad. Pero luego os cuento.



Recordáis la epoca de exámenes?, yo mientras he experimentado con los Roscones me he acordado mucho. No solo por los nervios y ansiedad de saber el resultado final mientras lo haces, sino porque para sacar un 10 se hacen falta muchas cosas,
1) estudiar: yo busqué recetas en internet, pero es cierto, que cuando hice el primero a penas había leido un par de ellas y me puse a prepararlo sin más. Salió muy rico, pero la masa me recordaba a la de las tortas de mi pueblo, que es una masa similar a la de la Mona de Pascua u Hornazo. Así que volví a buscar más recetas, ver más videos..... a prepararme mejor. Y aquí os recomiendo totalmente webosfritos, hay un video tutorial genial que os servirá muchísimo de ayuda. Veréis que la receta está sacada de allí aunque yo he hecho alguna pequeña variación sacada de otras recetas
2) Hay que presentarse a más exámenes. Es decir, la experiencia es un grado, y es cierto, con este paso a paso espero que os salga a la primera, pero yo he necesitado hacer 3 hasta sacar el 10. Y es que hasta que no ves el resultado no te das cuenta de los fallos.
3) Hay que ser paciente y no ponerse nervioso, yo odiaba los nervios del día del exámen, a veces los propios nervios te bloqueaban sobretodo los primeros años de carrera, luego aprendes a examinarte y a gestionar los nervios. Pues esto, no es que sea igual, pero es cierto que mientras esperas el resultado entre levado y levado sientes cierto nerviosimos por saber cómo te saldrá y al  principio cuando me fallaba algo del proceso entraba en seudo-pánico. En cuanto había hecho dos, aprendí a estar segura del resultado, porque ya sabía lo que no debía hacer (especialmente en el barnizado con huevo... je, je).

No os asustéis, porque aunque sea muy largo, es sencillo y animaros a hacerlo, el resultado es tan espectacular que no volveréis a comprarlo hecho. Y si queréis estar seguras de tener el 10 y no sois de las que os conformáis con el 7 u 8, probad a hacerlo unas semanas antes y estaréis más seguras del resultado el día del estreno oficial. 

Y dicho esto, vamos a empezar con la Receta.

INGREDIENTES

1) MASA MADRE
  • 70 ml de Leche a temperatura ambiente
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cdita de azúcar glass
  • 130 gr de Harina de Fuerza
2) MASA PRINCIPAL
  • 60 ml de leche a temperatura ambiente
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 2 huevos
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 40 ml de agua de azahar (de Vahine va muy bien)
  • 120 gr de azúcar glass. Tras leer en varias recetas, yo lo sustituí por 80 gr de azúcar glass y 40 gr de azúcar invertida (A)
  • Ralladura de 1 naranja y 1 limón (ojo con no llegar a lo blanco que amarga el sabor)
  • 450 gr de Harina de Fuerza
  • 5 gr de sal 
3) DECORACION
  • 1 huevo batido
  • Fruta confitada (B)
  • Almedras Filateadas
  • 50 gr Azúcar humedecida (que no es más que azúcar con unas gotitas de agua para darla humedad en el horneado)
4) RELLENO (opcional)
  • 500 ml de Nata Creline (yo la compro en Megasilvita) o Crem Pat (en Maria Lunarillos)
  • 80 gr de azúcar glass (opcional, ya que está tan rica, que sola ya está buena, pero si queréis darle más dulzor, añadir un poco de azúcar glass siempre previamente tamizada)e
ELABORACIÓN
- Para la MASA MADRE
  1. Diluimos la levadura de panadería en la leche templada y la ponemos en 1 bol, donde añadimos la cucharadita de azúcar glass y la harina de fuerza previamente tamizada poco a poco con una mano mientras con la otra vamos mezclando los ingredientes con los dedos. Podéis hacerlo en Kitchen Aid o batidora, pero este proceso es tan corto que no se tarda nada en hacerlo con las manos y no manchamos 2 veces el bol de nuestra amasadora.
  2. Una vez hayamos formado una bola (no hace falta coger los restos secos de harina que se queda en el fondo) la sumergimos en otro bol que habremos dejado preparado con agua templada. Sumergir es eso!!, que cubra bastante la bola. Debemos dejarla ahí hasta que la bola de masa flote (15-20 min).
  Mientras dura este proceso preparamos el resto de ingredientes para hacer la Masa Prinicipal

- Para la MASA PRINCIPAL
  1. Ponemos nuevamente a disolver la levadura fresca con la leche a tibia
  2. Tamizamos la Harina, añadimos la Sal y reservamos
  3. Rallamos la naranja y el limón y lo echamos al azúcar glass previamente tamizado, y reservamos
  4. En el Bol de nuestra Kitchen Aid o Batidora habitual (usar o palas o gancho de masa, yo he probado los dos, y particularmente me gusta más con las palas) ponemos la mantequilla junto al azúcar  glaass aromatizado con las ralladuras. A continuación cuando esté incorpordo, sin prisa ni pausa, añadimos los huevos uno a uno y batimos unos minutos más hasta que estén integrados.
  5. Añadimos entonces la leche (con levadura disuelta), el azúcar invertido y agua de azahar y la bola de Masa Madre que habremos dejado posar uno o dos minutos en un plato para que escurra el agua.
  6. Añadimos a cucharadas la harina con sal, poco a poco, a baja velocidad y sin parar. La masa cogerá una consistencia pegajosa, cuando veáis que ya está totalmente incorporada, sacar las palas de batido, y cubrir con un paño o film transparente. Yo la dejé levar así en este mismo Bol. Y la cubrí con una bolsa térmica de los congelados.



- Primer levado: que debe durar entre 3 a 6 horas. ¿ por qué esa franja tan amplia? Porque dependende de la temperatura y humedad del lugar donde lo estéis preparando. La clave está en esperar hasta que la masa duplique o triplique su volumen, pero ojo porque aqui dependerá de la temperatura de donde esté reposando.... A mayor frío tardará más en subir y a mayor calor, subirá más rápido, pero no debemos ponerlo cerca de ninguna fuente de calor para acelerar el proceso. Yo recuerdo de pequeña haber visto levar esta masa en una panadería de mi pueblo y recuerdo que la habitación era calentita, pero hoy en día con la temperatura que tienen nuestras casas con calefacción, es suficiente.

¿Véeis lo que ha subido?

- Amasado: Cuando, haya levado, cogemos la masa con las manos untadas de aceite, y sobre una superficie también ligeramente untada de aceite para que no se pegue, comenzamos el amasado. De dentro hacia afuera, sin miedo para quitar el aire de dentro, girarla sorbre sí misma y partimos la masa por la mitad.
Yo la primera vez que lo hice aunque en la receta decía que eran ingredientes para 2 roscones, quise hacer uno grande en lugar de dos medianos, y no os podéis imaginar....  en el segundo levado me rebosaba, no tenía suficiente espacio en la bandeja del horno y expandió hasta las paredes de la bandeja. Cuyo contacto hizo desinflarse el levado del roscón, agrietándose... en fin, que con esta receta no hagáis solo 1 grande, y hacedme caso y preparad 2 unidades medianas que quedarán perfectas.

Bueno, pues una vez amasado y partida la masa en dos, con una de las bolas, haced con el dedo un agujero en el centro y elevarla dándola vueltas como si fuera una rosca, la propia gravedad os ayudara a que os salga la rosca que colocaréis sobre una bandeja de horno donde habréis colocado previamente papel de hornear. Para que dentro del horno no se cierre, colocar algo redondo para que nuestro agujero no se cierre.

Llegado este punto, en el video ví que se decoraba después, pero he visto otros donde recomendaban barnizarla con huevo antes del segundo levado. Os cuento mi experiencia: Barnizar el roscón después del segundo levado, es la mayor dificultad del roscón. Así que podéis barnizarlo ligeramente antes del segundo levado para evitar tocar la superfice lo máximo posible después y así también se evita que se reseque demasiado o se agriete si os pasáis en el tiempo del segundo levado

2º Levado: Este debe ser más corto, con 1-2 horas será suficiente. Pero si no es muy grande y ya está barnizado quizá podéis dejarlo más tiempo (yo no lo he probado). Yo lo dejé hasta que la masa había llegado hasta nuestro recipiente interiror redondo. Para este levado yo hice lo siguiente: metí ambas bandejas con los roscones dentro del horno apagado para protegerlo de corrientes y mantener la temperatura constante. Una cosa muy importante, en la elaboración de masas que levan como esta, la temperatiura y la humedad son lo más importante, así que coloqué un recipiente de agua (apto para el horno) durante no solamente el proceso de este levado, sino que también lo dejé ahí durante el horneado.

 Decoración: Barnizar la superficio con huevo batido. OJO que esto es lo más difícil, aunque utilicéis un pincel de silicona, yo diría más bien que hay que acariciar más que barnizar, ya que corremos el riesgo de que se baje y rompamos ese levado. 

Los chorretones que véis es porque harta de que en los anteriores se me bajasen, empecé a dejar caer el huevo por la superficie para a penas tocarlo.
Colocamos las almedras filateadas, nuestra fruta confitada (por cierto, este año he preparado yo misma la naranja confitada y está de miedo), y el azúcar humedecida.





Horneado: Ya sabéis que cada horno es un mundo. Yo seguí la receta al pié de la letra (primeros 15 min  a 200 ºC y otros 5-10 min a 180ºC)y se me tostó la primera vez más de la cuenta. Así que el prefecto me quedó poniendo solamente a 180ºC para que se hiciera más lentamente unos 15-20 min. Vijiladlo hasta que veáis que está doradito y al pincharlo ya está hecho.

Dejadlo enfriar sobre una rejilla y listo para comer o rellenar en caso de que os guste relleno.

Yo adoro el relleno de nata, y como ya había probado la Nata que no se baja nada, de nada, lo rellené con esta nata montada con un poquito de azúcar glass para darle algo más de dulzor.




Espero que os guste



Ah y la corona?, je,je. Mi hija dice que el Roscón siempre lleva Corona.... (además del regalito y el haba que yo no puse) así que ahí va nuestra corona


Es mi postre navideño favorito, así que espero que también os gusté !!!!



3 comentarios:

Jesús dijo...

Pasate por mi blog, te he dejado un regalito!
www.cupcakemaniatic.com

Teresa Pérez Landa dijo...

Hola Merche!!, qué pinta tiene ese roscón... madre mía, aunque ya hayan pasado Reyes apetece comérselo... Jeje. Te escribimos porque te hemos dejado un regalo en nuestro muro de facebook y en el blog y queríamos avisarte. Esperamos que te guste. Pásate cuando quieras a recogerlo. Un abrazo!!

Tere y Esme
The Shop Around the Cupcake
http://theshoparoundthecupcake.blogspot.com.es

Pepi dijo...

Sigumee a mi blog de reposteria y ya te sigo yo al tuyo !!


GRACIAS

www.midulcerealidadcakesytartas.blogspot.com