domingo, 29 de diciembre de 2013

Tronco de Navidad



Llevaba tiempo quiero hacer este tronco navideño. Me daba un poco de respeto lo de enrollar el bizcocho pero una vez hecho es bastante fácil y os lo recomiendo totalmente. Prepare dos para llevar en nochebuena a casad e mis suegros y en Navidad para casa de mis padres y a todo el mundo sin excepción le sorprendió y le gustó.

Era de bizcocho de chocolate mojado en almíbar de ron y canela, relleno de nata con turrón jijona y frambuesas en el centro. Cubierto con chocolate. La combinación de sabores creerme que quedo fenomenal, pues la acidez de la frambuesa del centro realzaba el sabor del chocolate. Y los trocitos de almendra del turrón entre la nata quedaron espectacular. Muy navideño además. Vamos con el paso a paso de la receta

Troncho navideño

BIZCOCHO

Ingredientes:

150 gr de harina de reposteria
125 gr azucar blanquilla (normal)
5 huevos medianos o 4 grandes
25 gr de cacao en polvo valor
1/2 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
Aroma de vainilla
1 pizca de sal
Cremor tártaro (opcional para montar las claras)

Precalentamos el horno a 180C

- separamos las claras de las yemas, y batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y de cremor tártaro. Este último es opcional, si no tenéis no lo compréis. Ayuda a que no bajen. Reservar las claras montadas.

- tamizamos y reservamos en un bol, la harina, el cacao en polvo y la cucharadita (muy poquita) de levadura en polvo

- A continuación se bate con las yemas junto a los huevos hasta que blanqueen y el azúcar quede totalmente integrado.

- Entonces añadimos aroma o esencia de vainilla, y con las varillas a velocidad muy baja, incorporamos la mezcla tamizada anterior de harina, cacao y polvo para hornear.

- Por último paramos la batidora, e incorporamos nuestras claras montadas, integrando lo en la mezcla con movimiento envolventes de abajo a arriba con ayuda de una espátula de goma. No batir demasiado sólo hasta que quede incorporo aradas y con mucho cuidado.

- Colocamos sobre una bandeja de horno papel para hornear
- Extendemos nuestra mezcla uniformemente con cuidado de que quede por igual ya que sí no el bizcocho quedara más ancho por unos lados que por otros.
Un truco para que quede igual es verter la mezcla en una mancha pastelera y repartirlo por nuestra bandeja forrada con papel.
- Se hornea unos 7 minutos en nuestro horno precalentado. Aquí ya sabéis que cada horno es un mundo por lo que estará listo cuando al pincharlo nuestro tenedor, palillo esté seco. Como no tiene mucha altura nuestro bizcocho, tened cuidado de no despistamos y que se que queme o seque.
- Mojar con agua y escurrir un trapo limpio de cocina y colócalo sobre nuestra superficie de trabajo
- Se saca el bizcocho del horno y se pone abajo sobre nuestro trapo húmedo, de modo que la parte porosa y más lisa del bizcocho se quede arriba (fue la que se horneo pegada al papel)
Esta parte es muy importante o se os romperá. Enrolla con mucho cuidado la plancha de bizcocho aún caliente. Sí dejáis que se enfríe del todo, se partirá al doblarlo. Lo dejaremos así enfriar mientras preparamos el almíbar y el relleno.

RELLENO DE NATA Y TURRÓN

Ingredientes

250-275 ml de nata (o 300 ml sí os gusta el chocolate de cobertura más claro y no tan negro)
125 gr turrón blando jijona
1 cajita de frambuesas


- preparamos el almíbar poniendo 150 gr de azúcar y 150 gr el agua en un cazo juntó a una rama de canela.
- cuándo haya roto a hervir y hay reducido un poco, retiramos y 
añadimos un chorro de ron y dejamos un minuto más en fuego para que evapore el alcohol. Retirar y reservar para que enfríe
- Desmenuzar el turrón y echar un chorrito de la nata (poquita o de lo contrario os quedaréis sin nata para montar... solo para ayudar a integrarlo con la nata) aunque este paso es prescindible
- Batir la nata (debe estar muy fría para que suba bien). No he añadido azucar porque el turrón ya es bastante dulce pero si queréis rellenarlo solo de nata añadir 100 gr de azúcar glass. Reservar un par de cucharas para la cobertura de chocolate.
-reservamos en frigo mientras empapamos el bizcocho desenrollado con el almíbar preparado y enfriado.
- extendemos nuestra nata montada con turrón, no lleguéis hasta el borde superior para que al enrollarlo no se salga.
- colocamos las frambuesas y volvemos a enrollar con cuidado
En esta ocasión puse pocas pero ya tengo peticiones familiares que me han pedido hacer uno relleno con  nata y frutas del bosque ... :-)

COBERTURA DE CHOCOLATE

Ingredientes

125 gr de chocolate negro Nestlé 
125 gr mantequilla
25 gr azucar glass
Un poco de nata reservada ( un par de cucharas de la montada previamente). Sí os gusta el chocolate más fuerte y negro, poner menos o nada y sí os gusta más suave, añadir más nata y quedara más clarito).
- Ponemos al baño María el chocolate cortado en trozos y vamos moviéndolo.
- añadir el azúcar glass y continuar moviendo. 
- Cuando este integrado, añadimos la mantequilla que le dará un consistencia más fluida y continuamos moviendo hasta que la mantequilla este derretida y se haya fundido en el chocolate.
Si lo dejamos así, nuestro troncó tendrá un chocolate más denso y negro, si os gusta un poco más rebajado le añadiremos, con el chocolate ya retirado del fuego, la nata que habíamos previamente reservado.
Yo prepare dos y uno le hice más oscuro y el otro con mas nata, y quedo más tipo mousse. Ambos muy ricos, aunque como a mi marido no le gusta mucho el chocolate negro, el que llevaba nata le gustó más.



- colocamos papel de aluminio partido por la mitad en longitudinal sobre la fuente donde colocáremos nuestro tronco. Esto es para que el chocolate que caiga no la manche y partido para que luego tirando de ambos lados salga fácilmente sin a penas tocar el tronco.
- Cortamos en diagonal la esquina y la colocamos en un lateral a modo de rama de nuestro tronco.
- con un pincel de silicona, vamos untando nuestro chocolate y extendiendo sobre el tronco, tapando la unión de la ramita, y aplicando varias capas. Las últimas capas, el chocolate estará más denso conforme se vaya enfriando y el propio pincel dejara surcos que imitan la rugosidad del tronco, si no cuando hayamos acabado de extender el chocolate con la ayuda a de un tenedor, iremos haciendo los surcos longitudinales.

Podéis dejarlo así o decorar con alguna frambuesa, o espolvoreando azucar glass como sí fuera nieve. Yo use un poco de masa Fondant teñida en rojo y verde para hacer unas navideñas hojas de acebo.

Me alegró haberme decidido finalmente a hacerlo porque esta raquísimo y no es tan complicado. Animaros !,,

Espero que os guste























No hay comentarios: