viernes, 14 de noviembre de 2014

Galletas de Dinosaurios

LHacía mucho que no hacia galletas y no será por las veces que me lo han pedido Javi y Alejandra....

Esta semana, Javi era el protagonista de su clase, y eso supone que cada día puede llevar a clase y compartir con sus compañeros lo que el quiera, con la finalidad que le conozcan mejor, fotos, cuentos favoritos, juguetes favoritos, etc
Desde que "su chica" llevo bizcocho la semana que fue ella la protagonista, él quiere que mamá compita y lleve tambien a clase algo para dar a sus compañeros y a su chica..., así que a pesar de haber estado de viaje por trabajo saqué ratos para hornear las galletas y decorarlas para qe estuvieran listas para el viernes y se las entregara a sus compañeros.

Esta vez he cambiado de receta, usando menos proporción de harina por mantequilla y utilizando una receta de Mensaje en una galleta. Os pongo aquí la receta pero no dejéis de pasar por su blog y ver todo lo que hacen Miriam y Estibaliz.

Receta

1 paquete de mantequilla sin sal (250 gr) a temperatura ambiente
150 gr azúcar glass 
1 huevo mediano
2 cucharaditas de extracto o esencia de vainilla (se puede poner otro sabor)
1/2 cucharadita de sal
450 gr de harina 

Se coloca en la batidora (yo use palas en Kitchen aid pero se puede hacer con otros robots de cocina siempre que no incorpore mucho aire como ocurre en el caso de las varillas) la mantequilla cortada en dados.
Se bate ligeramente hasta que coja aspecto pomada
- se añade azúcar glass y se bate despacio unos minutos hasta que el azúcar quede incorporado (blanqueara la mezcla)
- añadimos el huevo ligeramente batido poco a poco y batimos despacio . También añadiremos la sal y el extracto o esencia escogida.
En este punto veréis que la mezcla queda un poco cortada con el huevo, no os preocupéis porque la harina lo solucionara.
- se va añadiendo la harina poco a poco en unas 3 o 4 veces esperando en cada vez a que se haya quedado integrada en la mezcla.
Una vez preparada la masa, se saca y se hace una bola.

Yo suelo cortarla a su vez en 4 partes y la  extiendo directamente entre dos papeles de cocina para que no se pegue al rodillo (ya que la masa esta aún caliente y sin papel de hornear de pegaría al rodillo debido a la proporción de mantequilla que lleva la receta)

Yo tengo un rodillo que tiene fijado el grosor para que todas las galletas salgan del mismo grosor, pero si no tienes puedes poner unas gomas o trozos de goma Eva enrollados a ambos lados del rodillo.

Con los 4 trozos de masa estirados entre papel de cocina, los pongo uno encima de otro en una bandeja y dejo que se enfríe en la nevera un par de horas ( esta vez los deje  sólo 1 hora y también se trabajó bien).

Una vez que se haya enfriado la masa estirada, cortamos las galletas con la forma deseada y con los trozos restantes, hacemos otra bola, volvemos a estirar y usar... Todas las veces que queramos. Si hace calor y la masa queda pringosa y poco manejable, se vuelve a dejar enfriar un rato más en la nevera vez ya estirada y repetimos el proceso hasta agotar la masa.

Según vas cortando las galletas, puedes ir colocandolas en una bandeja de horno, donde puedes poner el propio papel de cocina en el que se enfriaron las laminas de masa extendida.


Se hornean dependiendo del tamaño de la galleta en unos 10 min a 180 C. Pero cada horno es un mundo y recomiendo ir revisando continuamente. En cuanto te descuidas unos minutos algunas se pueden quemar.
En este punto, el olor de la cocina y de la casa os despertará al monstruo de las galletas que lleváis dentro y os entrarán unas ganas locas de comeroslas todas....

Según las vayáis sacando del horno, dejar enfriar un  par de minutos antes de tocarlas. Y luego yo las coloco con una paleta con mucho cuidado sobre rejilla para que terminen de enfriarse.

Una vez frías, guardarlas en latas hasta su decoración (si lo vais a hacer en días distintos). Y si las vais a decorar en el mismo día, pues ánimo y a preparar la glasa.




Glasa 

La receta de la glasa, la tenéis aquí en la entrada de los fantasmas de Halloween.

  • 450 gr de azúcar glass tamizado
  • 12 gr de polvo de merengue
  • 80 ml de agua
  • 1 cucharadita de sirope de maiz (*)
  • aroma deseado
  • colorante en caso de que queramos otro color distinto al blanco
He probado también a hacerlo con clara de huevo pasteurizada en lugar de polvo de merengue y agua, y también sale muy bien, pero siempre compro un bote de mercadona, me sobraba y tiraba, así que finalmente compré el polvo de merengue y me apaño mejor.
(*) Las primeras las hacía sin el sirope y quedaban más porosas. El sirope además  de darles más brillo, les da un aspecto menos poroso. Pero no caía a comprarlo a posta, así que si no tenéis, no pasa nada, no lo echéis.

Para la elaboración, se bate el polvo de merengue y el agua 1 minuto a alta velocidad. Cuando haya espumado, se añade el azúcar glass y el sirope de maiz y se bate durante 4 o 5 minutos. Siempre lo hago a ojo, y es cuando véis que el glaseado coje consistencia deseada. Con esa textura reservo para delinear y luego añado un poco de agua para hacerlo más fluido y el relleno.


Espero que os gusten!!! Al parecer a los compañeros del cole les encantó!